En este artículo, te enseñaremos el correcto uso de la funcionalidad que permite al usuario efectuar la gestión del Flujo de Caja de la empresa.

Parametrización

Crear conceptos de Ingreso y Egreso

Para esto debe dirigirse a la siguiente ruta:

  • Mantenedores → Tabla General → Opción concepto Ingresos / Egresos

Escoger los conceptos que se utilizarán en el informe de flujo de caja.

Asignar cuenta contable a incluir en Flujo de Caja

Ruta:

  • Configuración → Plan de Cuentas → Casilla “Flujo Efectivo” → Sí

Asignar concepto de Ingreso y Egreso a la cuenta contable

Ruta:

  • Configuración→ Plan de cuentas→ editar una cuenta→ ir a la pestaña “Cuenta contable por empresa” asociar conceptos de ingreso o egreso.

Cabe señalar que las cuentas habilitadas para asignar conceptos de ingreso o egreso son las de ingreso o gasto.

Ejemplo: Existencias, gastos del personal, etc.

Otorgar permiso

Ruta:

  • Configuración → Seguridad → Permisos → Configuración tesorería → Flujo de caja

Procedimiento y uso de los informes

Al entrar a:

  • Finanzas → Flujo de Caja, el primer informe a la vista es Informe Real

INFORME REAL:

El Informe real muestra los movimientos desde la fecha actual hasta 4 meses hacia atrás.

Al ver el informe se pueden abrir los conceptos para que liste cada una de las cuentas involucradas.

El usuario también puede modificar la configuración del informe con el ícono de embudo.

Los filtros son los siguientes:

- Cuentas y conceptos

- Cuenta contable

Por defecto se muestra la opción “cuentas y conceptos”

La siguiente imagen es la vista aplicando el filtro “Por cuenta contable”.

Todos los informes se pueden exportar a Excel o PDF a través del ícono destacado en amarillo.

INFORME FLUJO PROYECTADO

En este informe se muestra el flujo de hoy, 4 meses hacia adelante, tomando en cuenta los movimientos proyectados y los documentos de abastecimiento y ventas según sus fechas de vencimiento.

MOVIMIENTOS PROYECTADOS

En esta pestaña se pueden ingresar movimientos que se espera tener, pero para los cuales no hay documentos asociados.

Con el botón “Crear nueva proyección” se abre la ventana para ingresar un movimiento nuevo.

Se debe escoger la cuenta contable a la que va a afectar, definir si es un movimiento de ingreso o egreso, asignar cliente o personal según corresponda e ingresar el monto. La periodicidad es mensual.

Hay que ingresar el período o el rango de fechas entre las cuales va a ser efectivo este movimiento y finalmente escribir una descripción del movimiento.

Al guardar proyección queda efectivo para ser incorporado en el Flujo proyectado.

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