En este artículo, te enseñaremos a realizar la reversa de un comprobante contable en un período contable abierto.

Descripción

Una vez emitido un comprobante contable, tienes la posibilidad de reversarlo, siempre y cuando no se ha cerrado el período contable en el que fue emitido o el cierre del período haya sido revertido.

Para proceder, debes activar los permisos correspondientes. Ruta:

  • Configuración - Seguridad - Permisos Temporales - Reversa Comprobante

Procedimiento

Reversa de comprobantes en periodo contable abierto

Luego de haber activado los permisos, al costado derecho del comprobante verás un botón que dice “Reversar”. Al pinchar, el sistema crea un nuevo comprobante con la glosa correspondiente a la reversa y el comprobante original queda marcado con “R” de reversado.

De esta forma, contablemente, los movimientos se anulan

Debes tener presente que un comprobante contable, que contiene documentos, puede revertirse, pero no podrás volver a revertir esa reversa debido a que no se pueden volver a crear los documentos reversados. De lo contrario, si el comprobante NO contiene documentos, puede ser reversada su reversa.

Reversa de comprobantes en periodo contable con cierre revertido

Para el caso en que requieras reversar un comprobante que está dentro de un período cerrado, debes tener el mismo permiso señalada en el punto anterior, y además “revertir o reabrir” el período en el que se ingresó el comprobante que deseas corregir.

Para esto debes seguir la ruta:

  • Procesos - Cierres Mensuales Anteriores - Escoger el período que deseas revertir - Pinchar ícono ojo verde.

Luego de pinchar el ícono verde, te encontrarás con la siguiente página, en donde señalarás que deseas revertir el período.

De esta forma el período seleccionado se mostrará como “Revertido” y ya podrás generar la reversa de tu comprobante emitido en ese período.

¿Encontró su respuesta?